Guatemala consigue dispersar caravana de migrantes hondureños

AP

La policía y el ejército de Guatemala dispersaron a un grupo de cientos de migrantes hondureños. Habían pasado dos noches varados en un retén colocado en una carretera rural.

Algunos migrantes arrojaron piedras mientras las autoridades les lanzaban gas lacrimógeno y los empujaban con sus escudos.

La caravana de migrantes había quedado varada en su camino hacia Estados Unidos dos días antes de la investidura del presidente electo Joe Biden.

Una montaña empinada y un alto muro que flanquean la carretera rural permitieron a las autoridades guatemaltecas cerrarle el paso al grupo de unas 2.000 personas que ingresó a Guatemala el viernes por la noche.

El grupo se redujo a causa del agotamiento y a medida que algunos migrantes aceptaron a ser trasladados a la frontera hondureña en autobús.

Guatemala estaba atónita por la falta de cooperación de Honduras, comentó Brolo. Señaló que el gobierno hondureño prometió desplegar un gran contingente de fuerzas de seguridad para evitar que los migrantes llegaran a la frontera con Guatemala.

En lugar de eso, las fuerzas de seguridad hondureñas acompañaron a los migrantes “hacia nuestras fronteras”.

México ha dicho que haría cumplir sus leyes de inmigración y solicitaría un cruce ordenado. Hace un año, agentes de seguridad mexicanos dispersaron una caravana de gran tamaño en el sur del país luego de que los migrantes vadearan el río que define la frontera con Guatemala.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!