Migrantes hondureños desafían las restricciones y a la pandemia

AP

Alrededor de 200 migrantes iniciaron el miércoles en la noche una marcha a pie por una carretera hacia la frontera con Guatemala. Son dos días antes de la fecha prevista para la salida de una caravana desde San Pedro Sula.

Unos 75 policías vestidos con equipos antimotines esperaban al grupo un poco más adelante en la vía a las afueras de la ciudad hondureña.

Un agente contó que la intención era frenar a los migrantes por violar el toque de queda impuesto por la pandemia del coronavirus, chequear su documentación y asegurarse de que no viajaban con niños que no fuesen suyos.

Los migrantes enfrentan el reto adicional de los gobiernos que, a principios de semana, acordaron hacer cumplir las leyes migratorias en sus fronteras.

En las redes sociales circula desde hace semanas una convocatoria para una nueva caravana de migrantes.

En otras ocasiones, grupos más pequeños suelen salir antes del principal. Se espera que más migrantes se congreguen en San Pedro Sula el jueves.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó el miércoles en la noche el “estado de prevención” en la frontera con Honduras. El decreto señaló la amenaza de que los migrantes ingresen al país sin la documentación adecuada y sin pasar los controles por la pandemia.

Países se pronuncian por migración ordenada y legal

Por su parte, el gobierno de México dijo el miércoles que él y otros 10 países de América Central y del Norte están preocupados por los riesgos de salud que supone el COVID-19 entre los migrantes que carecen de la documentación adecuada.

Representantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron el lunes en la ciudad hondureña de Corinto, en la frontera con Guatemala, para hablar sobre coordinación en migración.

En un comunicado conjunto, los gobiernos se comprometieron a proteger los derechos humanos, pero pidieron que la emigración sea ordenada y legal.

Los migrantes se han mostrado esperanzados por recibir una bienvenida más cálida en la frontera de Estados Unidos con el gobierno del presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí