Es ley: Senado de Argentina garantiza el aborto legal y gratuito

El Senado de Argentina convirtió en ley un proyecto del oficialismo para legalizar el aborto. Esto tras un largo debate, lo que disparó el festejo de la multitud que apoyaba la iniciativa.

La ley -pionera detrás de las de Cuba y Uruguay- busca evitar la muerte por mala praxis de mujeres que realizan abortos de forma clandestina.

Así se permite la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la decimocuarta semana de gestación.

“Hoy estamos haciendo historia”, dijo a la televisión argentina Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, ministra de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Una multitud de mujeres y defensores de los derechos femeninos estalló en una celebración en las afueras del Congreso, en el centro de Buenos Aires. La ley se aprobó en la madrugada por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

El proyecto, impulsado por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, dividió las aguas en la sociedad argentina y también en el Congreso, donde recibió el apoyo de legisladores oficialistas y opositores.

A pesar de la crítica del Papa Francisco

Semanas atrás, la norma había sido aprobada por la Cámara de Diputados pese a la oposición de la Iglesia Católica local. Hasta el Papa Francisco -de nacionalidad argentina- criticó el martes la iniciativa a través de un tuit: “Toda persona descartada es un hijo de Dios”.

La actual normativa argentina solo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación. Sin embargo, los impulsores de la despenalización del aborto destacan que ni siquiera en estos casos las mujeres, especialmente las pobres, reciben una atención adecuada.

El cambio normativo fue rechazado en otras oportunidades por el Congreso, aunque nunca había contado con el respaldo explícito del partido gobernante.

Junto con el proyecto para despenalizar el aborto, los senadores aprobaron una norma paralela para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo y enfrentan severas dificultades económicas o sociales.

Como sucedió cuando Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, esta nueva ley podría tener un efecto dominó en la región.

Con información de Reuters

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!