Condenan a periodista que cubrió el inicio de la pandemia en Wuhan, China

Zhang Zhan, una periodista de China que cubrió el inicio del brote del coronavirus en Wuhan, ha sido condenada a cuatro años de prisión.

La reportera china fue declarada culpable de “buscar altercados y provocar problemas”, cargo usado frecuentemente en el país asiático contra activistas.

La comunicadora de 37 años fue detenida en mayo y lleva varios meses en huelga de hambre. Sus abogados señalan que se encuentra en grave estado de salud.

Zhang es una de varios periodistas que han enfrentado problemas por informar lo que estaba ocurriendo en Wuhan, lugar donde comenzó la pandemia del COVID-19.

La periodista viajó a Wuhan en febrero para informar de forma independiente sobre el brote viral. Sus informes transmitidos en vivo y sus escritos se compartieron ampliamente en las redes sociales.

La reportera desapareció el 14 de mayo. Un día después, se reveló que había sido detenida por la policía en Shanghái. A principios de noviembre se le presentaron cargos formales.

El documento de la acusación señala que Zhang Zhan envió “información falsa a través de texto, video y otras plataformas digitales, como WeChat, Twitter y YouTube”.

También está acusada de aceptar entrevistas con medios de comunicación extranjeros y de “difundir maliciosamente” información sobre el virus en Wuhan.

La organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD) señaló que han habido otras detenciones de periodistas independientes.

Con información de la BBC y AFP
Equipo de la OMS viajaría a China para investigar orígenes COVID-19
Emiratos Árabes estima 86% de eficacia de vacuna china para COVID-19
Así está Wuhan, China, tras la pandemia de Covid-19

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!