Jóvenes artistas logran atención en protesta inédita en Cuba

AP

Una protesta de más de 200 jóvenes artistas cubanos que se plantaron todo el día frente al Ministerio de Cultura consiguió que se les escuchase su reclamo por mayor tolerancia al arte independiente.

Esta movilización es un hecho inusual en la isla y, según algunos expertos, mostró a una generación más atrevida y conectada con el planeta.

La inédita concentración se produjo luego de que las autoridades desalojaran el jueves a una docena de jóvenes creadores de un proyecto llamado San Isidro y que se habían atrincherado en una casa en La Habana Vieja.

La acción busca la excarcelación de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís, condenado por insultar a un policía.

Inicialmente llegaron a las puertas del edificio de Cultura una veintena de artistas el viernes temprano, pero en la madrugada del sábado —producto de convocatorias a través de las redes sociales— habían más de 200 jóvenes creadores manifestándose.

La situación es inusual en un país donde históricamente las manifestaciones ocurren con el aval gubernamental y los artistas suelen plegarse a gremios afines a las autoridades revolucionarias que canalizan sus inquietudes.

Estamos hablando de una generación mucho más conectada con el mundo, más distante del mito fundacional de la Revolución Cubana, que ve con ojos más críticos su entorno… que ha viajado.

Así lo dijo Michael Bustamante, profesor asistente de historia latinoamericana en la Universidad Internacional de la Florida.

Sin embargo, Bustamante consideró que hay que guardar la perspectiva, al señalar que al menos por ahora se trata de la movilización de un sector, el cultural, minoritario y con ciertos privilegios y con más autonomía que otros.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!