El consorcio liderado por la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive ganó la licitación para modernizar la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX).
La subdirección general de administración de finanzas adjudicó el contrato por 19 años al consorcio en el que también participa la empresa CRR Hong Kong Company.
La constructora española CAF no participó en la subasta inversa, dejando vía libre libre al consorcio asiático que ganó un contrato por alrededor de 34 mil millones de pesos.
De acuerdo con una carta de CAF a las autoridades de la CDMX, no podía presentar una propuesta económica que se adecuara al tope fijado por el gobierno capitalino.
Con el proyecto de modernización se busca adquirir trenes nuevos para cubrir la demanda de las próximas 2 décadas para uno de los medios de transporte mas usados de la CDMX.
Se contempla la renovación de las vías de Pantitlán a Observatorio y se sumarán 30 trenes nuevos a los 10 adquiridos en meses pasados.
También se tiene por objetivo reducir el tiempo de espera en las estaciones, de 120 segundos en cada estación a 100 segundos, con la circulación de 36 trenes por hora.