IMSS reconoce a técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente

La empatía, comprensión, calidad y calidez son valores elementales para que las mil 586 Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este personal está distribuido en mil módulos en todo el país, a fin de que tengan un acercamiento más humano con la derechohabiencia y sus familiares, particularmente durante la pandemia de Covid-19.

Ya no hay miedo, al principio sí había, pero estamos bien, estamos aquí y estamos para servir, porque somos el enlace entre ellos y los médicos, ha sido un aprendizaje muy enriquecedor

María Dolores Pérez Bravo, TAOD del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Con motivo de la conmemoración del Día del TAOD este 16 de noviembre, destacó su papel durante la emergencia sanitaria.

Ejemplos de amor y empatía

Muestra de ello, subrayó, es su experiencia con la hija de una paciente que se acercó para solicitarle que le llevara objetos personales a su mamá, quien venía de un internamiento de varios días y para ella era muy importante que su madre tuviera sus pertenencias más preciadas.

María Dolores Pérez Bravo narró que la joven le dio una bolsita con cremas, un cojincito y un colchón inflable.

Enseguida le “pidió que le dijera a su mami cuánto la quería”, porque sabía que no iba a salir del área Covid. Eso fue algo muy conmovedor y la marcó.

El sentir que su mamá ya no iba a salir, rompió en llanto, me abrazó, las dos lloramos y fue un momento muy conmovedor para mí. Esos últimos tintes de cariño que su hija le mandaba, esos últimos momentos a su mami, fue algo muy conmovedor

La TAOD “Marilo”, como la llaman de cariño, es licenciada en Derecho, asume que coadyuva para que sus clientes (los derechohabientes) tengan una mejor comunicación con sus familias durante su estancia hospitalaria.

Dijo que esto le ha cambiado la vida, ahora trata de estar más cercana a las personas, se siente obligada a darles lo mejor de ella y utiliza las herramientas que ha aprendido a lo largo de la vida para servir al derechohabiente, a su familiar, a cualquier usuario.

Resaltó que se siente honrada de pertenecer al Seguro Social, la institución más importante de América Latina, “el eje de toda la atención médica, la importancia que ha cobrado en el Sector Salud es básica por el gran cúmulo de pacientes que se han atendido”.

Llega a Chihuahua personal médico y de enfermería del IMSS

Se recuperaron en octubre más de 200 mil empleos formales en México: IMSS

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!