Altares de Día de Muertos para los médicos fallecidos por la pandemia

AP

El esqueleto diminuto con cubrebocas y gorro azul tiene la mano sobre un paciente en una camilla.

Al lado hay una calavera de azúcar casi tan grande como el ‘muertito médico’ y detrás, la foto del homenajeado: un hombre de 64 años, con lentes y pelo blanco que sonríe a la cámara. Debajo, un rótulo con su nombre: doctor José Luis Linares.

Linares es uno de los más de mil 700 profesionales de la salud muertos por Covid-19 en México y que fueron homenajeados por el gobierno, que decretó tres días de luto nacional que concluyen el lunes, Día de Muertos.

El doctor tenía sus pulmones dañados porque en la epidemia de 2009 se infectó de Gripe A. Martínez.

“Yo le decía, ‘Luis ya no vayas a trabajar’ pero me decía, ’entonces, ¿quién va a ver a esa pobre gente?, recuerda su viuda María del Rosario Martínez, también médica.

Las autoridades pidieron a los médicos en situación de riesgo quedarse en casa, pero Linares se resistía.

“Siempre fue igual ayudar, ayudar, ayudar”, señala Martínez frente a su tradicional altar del Día de Muertos que este año, además de flores, comidas y papel picado, tenía numerosos ‘muertitos’ pasando consulta, operando o poniendo inyecciones.

Otras muchas ofrendas recordaban este año a profesionales de la salud fallecidos.

En Iztapalapa, el barrio capitalino más afectados por el coronavirus, Kenia Navidad, pediatra de 33 años, admiraba junto a sus dos gatos el primer altar que hacía en su vida y que nunca pensó que estaría dedicado a su esposo, Daniel Silva, de la misma edad y profesión.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!