En defensa de la Conquista

Uno de los pasaje más fascinantes de la Historia de la Conquista de la Nueva España es el momento en que Cortés, junto con Moctezuma suben a la gran pirámide.

Cuando Christian Duverger tuvo el valor—bastante escaso en los historiadores mexicanos a sueldo del sistema político—de publicar La flor letal. Economía del sacrificio azteca, muchos imaginaron cuan revelador y demoledor sería por su contenido, como el mismo refiere:

“Uno de los pasaje más fascinantes de la Historia de la Conquista de la Nueva España es el momento en que Cortés, junto con Moctezuma suben a la gran pirámide. Al llegar arriba sucede algo inesperado: después de que Moctezuma le ha mostrado el lugar, Cortés pierde el control de sus nervios al ver los pedazos de cuerpos humanos regados por el piso, colgados de las paredes y sentir el hedor de putrefacción que domina el lugar. Cortés grita, tira algunos de los ídolos y baja corriendo. 

El fragmento es significativo por varias razones, pero ante todo por presentar el único momento de debilidad de Cortés. El español no era de cera, pero lo que observó superaba todo lo imaginable y soportable. El pasaje debe entenderse como sinécdoque particularizante para el sentimiento que provoca hasta el día de hoy el conocimiento de lo que fue la tribu de los aztecas.

Nuestras investigaciones han avanzado, y especialistas han revisado y cotejado las fuentes. Hoy sabemos que los sacrificios humanos y la antropofagia no eran algo excepcional sino que toda la economía y la sociedad azteca se sustentaba sobre el canibalismo”. 

El historiador galo comprueba que en tanto en otras etnias la economía se diversificaba en el cultivo, la recolección y producción artesanal, la economía de los tenochcas se sustentaba en el asesinato y la antropofagia que lejos de ser algo esporádico, como venden indigenazis y oficialistas para relativizar el crimen, era lo diario. 

De hecho, a una cuadra del zócalo en la capital del país, en lo que hoy es el Palacio de Hierro, se encontraban las carnicerías donde los aztecas tenían en a sus víctimas en jaulas antes de matarlas para vender su carne a otros. 

Nunca en la historia de la humanidad alguna etnia despreció el tabú contra la antropofagia al grado de sustentar su sociedad sobre la misma: sin duda una pesadilla para todas las tribus esclavizadas por los aztecas, quienes se organizaron en millares con un puñado de españoles, a los que prácticamente adoptaron como iguales, para liberarse de la tiranía y de la muerte, fundando un nuevo pueblo mestizo del que nacería México hasta 1821.

Twitter: @sada_enrique

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Código Libre.

1 Comentarios

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!