A favor de aumentar impuestos al alcohol para reducir su consumo

Sobre la propuesta que impulsan legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, y que ha sido apoyada por algunos productores, de calcular el Impuesto Especial a Productos y Salud (IEPS) a las bebidas alcohólicas con base en su contenido alcohólico y no por su precio de mercado –como se hace hasta ahora–, López-Gatell se manifestó a favor de aplicar ese recurso fiscal para disminuir los riesgos a la salud que provocan.

“Desde un punto de vista técnico, teórico y de salud pública, nos parece muy conveniente el uso de medidas fiscales para disminuir los riesgos de la salud”, opinó.

Sobre que esto tendría un impacto en la recaudación y la política fiscal del país, aclaró que no se puede pronunciar al respecto por no ser ni la parte competente ni especialista en ese campo.

El subsecretario recordó que el uso de impuestos a ciertos productos como parte de una política pública de disminución de riesgos, se ha usado desde hace varios años en diversos campos, entre ellos, la salud.

Apuntó que la teoría económica marca que si aumenta el precio de un producto, disminuye el deseo de las personas por consumirlo, y el gobierno hace eso mediante la incorporación de un impuesto.

En 2014, ejemplificó López-Gatell, se creó un impuesto especial para bebidas azucaradas, con lo que se logró una reducción en el consumo de 7% en los primeros dos años, con una reducción original de 12%.

“El Instituto de Salud Pública, por cierto, fue el que desarrolló toda la parte teórica del diseño de este impuesto y después hizo la evaluación, y la doctora Arantxa Colchero ha sido una de las partícipes en esto”, mencionó.

Las bebidas azucaradas contribuyen con 43,000 decesos por año en México debido a las enfermedades crónicas y no transmisibles que provoca el abuso en su consumo, y el tabaco provoca alrededor de 100,000 muertes más, recalcó López-Gatell.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!