Si le cobran por esta vacuna contra la influenza, es que es robada

“Hemos detectado robos, francos y abiertos. Pero existe otra modalidad que es el robo hormiga al interior de las instituciones; existe sabotaje, puede ocurrir en almacenes centrales, periféricos o en puntos de servicio”, denunció Hugo López-Gatell

En este momento en México, las vacunas contra la influenza solamente están disponibles en el sector público, por lo que ningún particular puede ofrecerla antes del 1 de noviembre.

El gobierno federal tiene conocimiento de robos de este medicamento que se están llevando a cabo al del sector público –como en el Instituto Mexicano del Seguro Social– y hace un llamado a las personas para que no paguen por la aplicación de esta vacuna que debe ser gratuita, y si lo hacen, estarán tolerando un ilícito.

“Hemos detectado robos, francos y abiertos. Pero existe otra modalidad que es el robo
hormiga al interior de las instituciones; existe sabotaje, puede ocurrir en almacenes
centrales, periféricos o en puntos de servicio”, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario
de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa diaria sobre
COVID-19.

El funcionario explicó que las vacunas que se roban en el sector público se vende a particulares, como consultorios o centros vacunación privados, que demás la promocionan con precio que oscilan entre 500 y 800 pesos.

Esta es la marca exclusiva para el sector salud

López-Gatell advirtió que la vacuna contra la influenza de marca Vaxigrip, elaborada por el laboratorio Sanofi Pasteur, es para venta exclusiva del gobierno y ningún particular tiene acceso a ella.

“Si la paga, es un acto ilegal. Nadie debe pagar por la vacuna Vaxigrip; quien la paga esta contribuyendo a un delito, quien la vende está cometiendo un delito”, subrayó.

Las vacunas que circulan en el mercado ilegal no pueden comprobar su seguridad por diversos factores, como por ejemplo, no tener manera de comprobar que se cumplió la cadena de frío para su conservación, indicó el subsecretario.

Cuándo estará disponible la vacuna para particulares

La vacuna contra la influenza de marca Fluzone Quadrivalent es la que sí se puede distribuir en el sector privado, es decir, se puede aplicar en consultorios, clínicas y hospitales particulares, explicó López-Gatell.

Sin embargo, este medicamento fabricado en Francia, también por el laboratorio Sanofi Pasteur, no estará disponible en México antes del 1 de noviembre, por lo que si alguien la ofrece en el país antes de esa fecha, se tratará de un fraude, ya que podría ser adulterada o anómala, afirmó.

“Fluzone no está disponible en México en ningún consultorio médico, en ningún punto de servicio porque los lotes están en proceso de liberación, el proceso de inspección ha seguido los causes apropiados a partir del momento en que la compañía los presentó”, reiteró.

Nadie tiene que pagar por la vacuna contra la influenza Vaxigrip: Salud
Reporta la Cofepris el robo de más de 10 mil dosis de vacuna contra la influenza

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!