¿Intervendrán las fuerzas de EU si se registran conflictos en las elecciones?

AP

Gobernadores y líderes militares han analizado el uso potencial de soldados en caso de disturbios durante las votaciones o posterior a estas.

Las posibilidades surgen en momentos en que el presidente Donald Trump afirma sin evidencia alguna que las votaciones por correo crearán las condiciones para un fraude.

Desplegar soldados el día de la elección, incluso si es para proteger a los ciudadanos, genera dudas sobre intimidación de los votantes.

Las fuerzas armadas están compuestas por tropas en servicio activo, Guardia Nacional y Reserva.

El General Mark Milley, Comandante del Estado Mayor Conjunto, ha dicho al Congreso que las fuerzas armadas están comprometidas en mantenerse lejos de las elecciones.

En el caso de una disputa electoral las cortes federales y el Congreso tienen la obligación de resolver cualquier disputa, no las fuerzas armadas. No preveo un papel para los soldados estadounidenses en ese proceso.

Milley dijo que los militares no deben involucrarse en la transferencia del poder tras las elecciones.

Las unidades de la Guardia Nacional están en todos los estados y son controladas por los gobernadores, no por el gobierno federal.

Los gobernadores movilizan a la Guardia Nacional para emergencias y pueden usarla durante acontecimientos extraordinarios, como disturbios.

Usualmente las agencias civiles del orden tienen el papel primordial y las fuerzas de la Guardia Nacional son un respaldo.

El Buró de la Guardia Nacional ha designado unidades de la policía militar en dos Estados para servir como fuerzas de reacción rápida si un gobernador solicita ayuda.

El presidente tiene la autoridad para federalizar la Guardia para su uso en emergencias nacionales, pero existen preguntas sobre si un gobernador puede bloquear ese paso.

Los demócratas temen que los partidarios del presidente estadounidense traten de intimidar a los votantes de oposición.

Donald Trump aumentó esos temores en el debate presidencial, llamando a sus partidarios a “ir a las urnas y observar porque eso es lo que tiene que suceder”.

Varios líderes estatales, incluido el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, han mencionado la posibilidad de usar a la Guardia Nacional durante las elecciones primarias.

Michele Flournoy, considerada para convertirse en la primera Secretaria de Defensa mujer si Joe Biden gana, dijo que la Guardia Nacional solamente debería ser empleada si la policía se ve abrumada

Usar la Guardia Nacional en las elecciones pudiera ser muy intimidante para los votantes… Espero que como nación no lleguemos a eso.

Con información de AP
Trump reinicia los eventos públicos tras su diagnosticado de COVID-19
Cancelan oficialmente el debate entre Donald Trump y Joe Biden
Trump promete acelerar aprobación de tratamiento experimental

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!