Científicas creadoras de método de edición genética ganan Nobel de Química

Reuters

Dos científicas ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método de “edición genética” que podría reescribir el código de la vida.

El trabajo de las investigadoras contribuye a la creación de nuevas terapias contra el cáncer y mejora las perspectivas para curar enfermedades hereditarias.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) por el desarrollo de la herramienta CRISPR/Cas9 para editar con precisión el ADN de animales, plantas y microorganismos.

La capacidad de cortar el ADN donde uno quiera ha revolucionado las ciencias de la vida.

Pernilla Wittung Stafshede, miembro de la Real Academia de Ciencias Sueca

Charpentier, de 51 años, y Doudna, de 56, se convierten en la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química, uniéndose a mujeres como Marie Curie, que lo ganó en 1911, y más recientemente, Frances Arnold, en 2018.

Por primera vez desde 1964, cuando Dorothy Crowfoot Hodgkin ganó el premio en solitario, no hay ningún hombre entre los ganadores del Nobel de Química.

Cuando ocurre, una está muy sorprendida y se siente que no es real. Pero obviamente es real, así que tengo que acostumbrarme ahora.

Emmanuelle Charpentier

Jennifer Doudna está utilizando al CRISPR en la batalla contra el coronavirus como cofundadora de la firma de biotecnología Mammoth.

Lo que empezó como un proyecto de descubrimiento fundamental movido por la curiosidad se ha convertido ahora en una estrategia de avanzada usada por innumerables investigadores que trabajan para intentar ayudar a mejorar la condición humana.

Con información de Reuters

Nobel de Medicina para científicos que hallaron el virus de la hepatitis C
Donald Trump, nominado al premio Nobel de la Paz 2021
Vladimir Putin, nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!