Buscarán obligar a tutores a vigilar y cumplir con vacunación de menores

En el Senado se aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Salud. De esta forma se busca que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda de niñas, niños y adolescentes estén obligadas a que estos menores reciban las vacunas.

Este lunes, las comisiones Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen.

Así se establece la responsabilidad personal de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

Para cumplir con esta responsabilidad, los residentes en el territorio nacional tendrán derecho a recibir las dosis, de manera universal y gratuita.

Los senadores destacaron que “existen evidencias sobre manifestaciones contra la vacunación, lo que ha derivado en el retorno de enfermedades como la rubéola y el sarampión, trayendo consigo la emergencia de brotes devastadores en todo el mundo”.

La Secretaría de Salud reveló que tan sólo en el primer cuatrimestre de 2020 tenía conocimiento de 150 personas contagiadas. Los datos indican que el 80 por ciento de los pacientes tienen un antecedente de no vacunación.

También se consideran sanciones

Se dispone que el incumplimiento deliberado o sin justificación médica certificada dará lugar a que la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes intervenga.

También modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Educación, a fin de promover y ejecutar los programas dirigidos a garantizar el ejercicio del derecho a la vacunación oportuna de niñas, niños y adolescentes, así como vigilar de forma periódica su salud, crecimiento y desarrollo integral.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!