Cuando la mentira cobra en el AGN

Uno de los logros más memorables en el ámbito de las instituciones públicas lo fue sin duda la creación del Archivo General de la Nación (AGN) el 27 de Agosto de 1823.

Uno de los logros más memorables en el ámbito de las instituciones públicas lo fue sin duda la creación del Archivo General de la Nación (AGN) el 27 de Agosto de 1823, por parte de uno de los más grandes estadistas que ha dado nuestro país: Lucas Alamán y Escalada.

Alamán, liberal moderado, se distinguió lo mismo como Ministro del Interior—equivalente actual a nuestra Secretaría de Gobernación—que como Canciller y consejero de Estado, creando el primer Museo de Historia, el Banco Minero, el Banco del Avío—precursor de Nacional Financiera (NAFINSA)—y finalmente como fundador del Partido Conservador—que duró de 1849 a 1867—como una escisión de la facción liberal y protesta nacionalista ante la pérdida del 51% del territorio tras la invasión norteamericana en 1847.

Pasando por encima de bandererías políticas y de facción, el propósito de la creación del AGN como institución no fue otro más que la auténtica preservación y divulgación integral de todos aquellos documentos que componen una buena parte de nuestra memoria histórica para generaciones futuras de mexicanos.

Sin embargo, tal parece que este propósito no ha sido respetado por quienes lo dirigen desde la actual Administración federal, según se vio públicamente cuando el 6 de Septiembre de este año cometió el error de difundir una mentira histórica como efemérides, asentando que “para atraer el apoyo de los sureños derrotados en la Guerra de Secesión, Maximiliano restituyó la esclavitud simulando un proyecto de colonización”.

Lo peor del caso fue no solo la publicación de esta falsedad sino que aseveraba sustentarla con documentos, lo cual también es falso y se refuta leyendo el Artículo 64 del Estatuto Provisional del Imperio Mexicano: “No existiendo la esclavitud, ni de hecho ni de derecho en el territorio mexicano, cualquier individuo que lo pise es libre por solo ese hecho”.

Por si fuera poco, también se desmiente fácilmente leyendo la misma Ley de Colonización del Imperio que el AGN no se atrevió a citar, y establece en su Artículo 1: “Con arreglo a las leyes del Imperio, todos los hombres de color son libres, por el solo hecho de pisar el suelo mexicano”.

Resulta preocupante que quienes cobran en el AGN, por cumplir con la ideología del presidente en turno en vez de con la verdad histórica, busquen imponer una reinterpretación forzada, difundiendo información falsa.

Twitter: @sada_enrique

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Código Libre.

3 Comentarios

  1. Interesante dato !
    No supe de esa efeméride dada por el gobierno actual.
    Es una lástima y tristeza que quienes deben de sujetarse dentro de la verdad histórica, adquieran hábitos y vicios para confundir y mal informar. Afortunadamente, podemos contar con conocedores preparados, estudiados y no solo de nivel superior, sino posgrados, doctorados, catedráticos distinguidos que, gracias a ellos que pueden rescatar la verdad de las garras de la mentira, quienes facciosamente utilizan mañosamente instrucciones contra la nación dentro de su historia.
    Gracias por rescstar la veracidad de las garras de la falacia comunista.
    Enrique Dada Sandoval.
    Un ciudadano que ama y defiende sus raíces históricas.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!