“Actuó muy bien la Guardia”, asegura AMLO en el caso de La Boquilla

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la Guardia Nacional “actuó muy bien” en el enfrentamiento registrado en la presa La Boquilla en Chihuahua.

A pesar de que en el hecho la GN admitió el deceso de dos civiles, el presidente enfatizó que la decisión de la GN, de inicio, fue retirarse.

Narró que con base en el informe que le dieron, a los elementos de la GN se les informó que había personas que llevaban granadas por lo que se decidió llevarlos a Delicias.

Por eso hablo de que actuó bien el comandante porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban, recogen todas las armas y las sacan, entonces lo que va quedando las recogen estos señores, el caso es que los detienen los quieren llevar a Delicias, y ya como a las diez de la noche, empiezan a seguirlos cuatro camionetas (de los manifestantes) a los de la GN . Se dan los disparos, contestan tiros al aire, contesta, y se dan cuenta que una se queda detenida, entonces van los de la GN y se dan cuenta que estaba herida de muerte una mujer y su esposo. Entonces llega la ambulancia.

Dijo que el caso es “muy lamentable”. Señaló que los elementos de la GN están esperando a ser llamados a declarar. Dijo que los elementos que participaron fueron “unos 20”.

Estamos pidiendo, desde ayer que la fiscalía lleve a cabo la investigación, pero completa, y que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quien toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes, y por supuesto el castigo a quienes hayan cometido el crimen, de la señora y a su esposo.

Señaló que y se busca la comunicación con los familiares de las víctimas.

Es muy lamentable esto, pero es importante conocer todo el contexto. Hay muchas cosas que uno se pregunta ¿Cómo si se tenía este convenio -algo formal- qué pasaba antes?, ¿No se entregaba agua?, ¿Qué pasaba cuando estos personajes gobernaban? Va a ser una muy buena investigación

Consideró que cuando se usa a la gente con propósitos políticos o intereses económicos “hay falta de moralidad”.

Enfatizó que este tipo de problemas, como el de Morelos y el de los yaquis, están relacionados con el proceso electoral.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!