Crean neuronas que son capaces de integrarse en tejido cerebral humano

Investigadores del Instituto de Neurociencias (UBNeuro) y del Instituto de Sistemas Complejos (UBICS) de la Universidad de Barcelona lograron generar neuronas a partir de las células de la piel usando reprogramación celular.

Según los resultados obtenidos, publicados en Stem Cells Translational Medicine, la neuronas son capaces de integrarse en el circuito neuronal cuando se trasplantan a una pequeña porción de cerebro.

Es un gran avance en el tratamiento del daño cerebral, porque la mayoría de los estudios realizados para demostrar la viabilidad de los trasplantes de células madre como terapia se han llevado a cabo con modelos animales, como ratones o ratas.

Daniel Tornero, profesor de la Universidad de Barcelona y miembro del UBNeuro

Usando rastreo neuronal monosináptico, virus y registros electrofisiológicos, los científicos probaron que las células trasplantadas se integran en una red neuronal ya establecida. Las neuronas son capaces de establecer conexiones sinápticas en esa porción de cerebro.

Aquí hemos establecido un método para demostrar que estas terapias también son eficientes cuando se trasplantan células humanas en un tejido humano. Además, las células del injerto pueden generarse a partir de células de la piel humana para el trasplante alogénico, es decir, trasplante de células obtenidas del mismo paciente, evitando un posible rechazo del injerto y los problemas éticos asociados a este tipo de terapias.

Con información de Hipertextual