Renuncia el primer ministro japonés por su estado de salud

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció este viernes su renuncia al cargo debido a su deteriorado estado salud.

No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para el pueblo. He decidido renunciar a mi puesto.

Shinzo Abe ha luchado contra una colitis ulcerosa durante años y dos visitas recientes al hospital hicieron surgir las dudas sobre si podría permanecer en el puesto hasta el final de su mandato.

Al difundirse la noticia de la renuncia, el índice Nikkei de Japón cayó un 2.12% a 22 717.02, mientras que el más amplio Topix bajó un 1.00% a 1 599.70.

La caída eliminó 4 700 millones de dólares del valor de la bolsa de Tokio de 5.7 billones de dólares, que se había duplicado con creces durante el mandato de Abe.

La dimisión desencadenará una carrera por el liderazgo en el Partido Liberal Democrático y el ganador debe ser elegido formalmente en el parlamento. El nuevo líder del partido ocupará el puesto durante el resto del mandato de Abe.

El panorama general permanece intacto. En términos de política económica y fiscal, el enfoque sigue siendo en gran medida la reflación.

Jesper Koll, asesor principal del gestor de activos WisdomTree Investment

La longevidad será una lucha.

El lunes, Shinzo Abe superó el récord de mayor permanencia consecutiva como primer ministro establecido por su tío abuelo Eisaku Sato hace medio siglo.

La renuncia de Abe también se produce en medio de un ambiente geopolítico incierto, incluyendo una intensificación de la confrontación entre Estados Unidos y China y antes de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.

Con información de Reuters

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!