Nueve frases de cómo el futuro alcanzó a las telecomunicaciones en México

Este jueves se realizó el décimo sexto foro EF Meet Point Virtual. Telecomunicaciones y economía digital: el futuro que llegó, que contó con la participación de Ernesto Piedras, director general de The Competitive Inteligence Unit; María Elena Estavillo, socia directora de AEQUUM y excomisionada del IFT; y Serigio Rosengaus, presidente y CEO de Grupo KIO Networks.

En el foro moderado por Héctor Jiménez Landín; conductor y jefe de Información de El Financiero Bloomberg y Director Editorial de Código Libre; se trataron temas como el papel que ha jugado el sector de las telecomunicaciones en medio de la pandemia del COVID-19, los retos que aún faltan por enfrentar en el país, el avance en la red 5G, entre otros.

Ernesto Piedras

1.- “En México hay redes 4G, pero no en todo el país. Si se valiera, voy a hacer una aritmética no válida de la tecnología, si se valiera sacar un promedio en México vivimos en 3.6G, ni siquiera vivimos plenamente en 4G (…) No se ve a la mano este 5G, sería deseable tener más y mejor tecnología y capacidades”.

2.- “Siempre ha estado este temor, si la tecnología desplaza el trabajo, al empleo, y la respuesta es sí, en el corto plazo. Es lo que los economistas llamamos un desempleo friccional. Se desocupa a la gente que venía haciendo labores tradicionales, pero eventualmente se reincorpora al aparato productivo con mucha mayor productividad”.

3.- “Me quedo con que esta crisis que nadie hubiera pedido, que estamos enfrentando con muchísimas dificultades históricas y que nos está marcando como generación, tiene unos héroes que son clarísimos, esos profesionales que trabajan en la salud, pero el segundo frente de heroísmo es el sector telecomunicaciones. Insisto, estas capacidades de conectividad nos han permitido enfrentar la pandemia, la crisis global de salud, de una manera nunca antes vista”.

María Elena Estavillo

4.- “Se está atendiendo con televisión abierta esta necesidad real de seguir llevando educación a la población, pero en realidad se está haciendo sobre un modelo analógico simplemente pasándolo por la televisión y hay que dar un salto cuántico ahí. Hay que cambiar los procesos pedagógicos, adaptarlos a todas las capacidades del internet, que implican interacción, una participación activa de los estudiantes que no puede replicar la televisión abierta”.

5.- “Tenemos que ayudar a que todas las personas se alfabeticen tecnológicamente, digitalmente, pero también debemos asegurar que tengan las competencias que se están demandando en estos nuevos empleos, lo que llamamos estrategias del futuro. Y significan competencias de mucho tipo, por eso lo digital es transversal. Aquí hay que trabajar de la mano con la parte tecnología, con la laboral, con las empresas, con el gobierno, con lo educativo, y de capacitación en el trabajo, y eso quiere decir que hay que reorientar los esfuerzos educativos a ciertas áreas”.

6.- “Requerimos colaboración, coordinación (…) El papel para el Gobierno en general es muy amplio y es fundamental, el Gobierno dese ser un eje estratégico de estas acciones, pero no como operador, para eso están las empresas, sino en su carácter de impulsor, articulador, e inclusive tiene un carácter más fundamental en la política de digitalización porque el Gobierno debe transformarse a ser un Gobierno digital”.

Serigio Rosengaus

7.- “La educación tradicional con contenido digital es esencial”.

8.- “La digitalización de las necesidades de trabajo siempre se vuelve más eficiente cuando está complementada con el trabajo de humanos, hacen la pareja perfecta”.

9.- “(Por el comercio electrónico) México se verá beneficiado, así como las industrias y el consumidor y dará competitividad al sector y a la economía, (el comercio electrónico) crece a una velocidad y no se va detener, es una adopción de la tecnología”.

Con información de El Financiero

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