Cumbre UE continúa sin acuerdos sobre gastos por la pandemia

AP

En medio de una crisis sin precedentes a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, los líderes de la Unión Europea continúan la discusión para acordar un presupuesto.

Se busca la autorización de poder gestionar 1.85 billones de euros, así como un fondo de recuperación.

Sin embargo, este domingo, la canciller alemana, Angela Merkel adelantó que la cumbre de 27 líderes podría terminar sin un acuerdo.

“Aún no sabría decir si habrá una solución”, dijo Merkel a su llegada para un nuevo día de negociaciones, en lo que iba a ser una cumbre de dos días en Bruselas.

Hay mucha buena voluntad, pero también hay muchas posiciones. De modo que me sumaré a lo esfuerzos para conseguirlo. Pero podría no haber resultados hoy

Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, abandonaron el sábado por la noche las acaloradas discusiones con un grupo de países liderados por Holanda, que quieren limitar la cantidad de subvenciones otorgadas a los países con las economías más afectadas por la pandemia e imponer estrictas condiciones a cómo se gasta el dinero.

Rutte está considerado como el líder de los países conocidos como los Cuatro Frugales: Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia.

Aunque tiene una reputación de mediador en Europea, en esta ocasión se culpa a su postura negociadora porque no se haya alcanzado un acuerdo.

La reanudación estaba prevista para mediodía, pero se demoró mientras diferentes grupos de países celebraban reuniones paralelas.

Quieren control sobre los gastos

Rutte y su pequeño grupo de aliados quieren asociar reformas del mercado laboral y reformas de pensiones a las ayudas europeas; asimismo, un “freno” que permita a las naciones del bloque monitorear y, si es necesario, paralizar proyectos financiados con el fondo de recuperación.

Rutte también quiere asociar la entrega de fondos europeos y el estado de derecho, una cláusula claramente dirigida a países como Polonia y Hungría, donde según muchos en la UE se están erosionando las garantías democráticas.

La urgencia de las conversaciones era clara. La pandemia del coronavirus ha sumido al bloque en la peor recesión de su historia y matado a unos 135 mil de sus ciudadanos.

Todos los países están de acuerdo en que deben ayudar, pero los cuatro países acomodados del norte, liderados por Holanda, quieren que se impongan estrictos controles sobre el gasto.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!