Covid-19: Cuba desarrolla sus propios ventiladores pulmonares

Xinhua

Cuba desató el ingenio de científicos y técnicos para fabricar sus propios ventiladores pulmonares de emergencia.

Ante la aparición del Covid-19, el gobierno cubano tomó medidas para enfrentar la pandemia a partir de diseñar el peor escenario posible.

El gobierno intentó comprar ventiladores a empresas suizas, pero en abril esas entidades pasaron a ser propiedad de la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc.

“Se nos encargó entonces la tarea de hacer un ventilador en tiempo récord para que ningún cubano se quedara sin ese medio en caso necesario”, explicó el ingeniero Ernesto Velarde, jefe del proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Neurociencias (CNEURO) de La Habana.

Velarde señaló que se basaron en códigos abiertos publicados en Internet por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, y la Universidad de Kent, en Gran Bretaña.

“Ttodo nuestro software y nuestro diseño industrial es totalmente original“, aseveró.

Funciona hasta con baterías

El equipo, fabricado en tres meses, es el resultado de la cooperación entre varias instituciones científicas y productivas cubanas.

Además de ofrecer ventilación asistida, el aparato es capaz de medir el oxígeno y tiene un alto rango de soporte sin electricidad, es decir, de trabajo con baterías.

El dispositivo tiene dos variantes, una invasiva, que se aplica al paciente mediante intubación, y otra no invasiva, que no requiere de ese proceder.

“Es un paso más hacia la soberanía tecnológica del país”, aseguró el doctor Mitchell Valdés Sosa, director del CNEURO.+

Con información de Xinhua

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!