La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, exhortó a los empresarios a no relajar las medidas ante el COVID-19 y cumplir la normatividad para cuidar a sus trabajadores.
Respecto a las industrias no esenciales que se niegan al cierre, indicó que están principalmente las tiendas departamentales con un 26%, comercio de productos prescindibles, con otro 26%, y la reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular con 20%.
La funcionaria señaló que el 42% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.
Dentro de las empresas que se niegan al cierre están:
- Grupo Comercial DSW y Servicios Operativos de Control, en Tapachula.
- Megasports, en la alcaldía Iztacalco.
- Comercializadora de Muebles América, en Guadalajara.
Alcalde Luján recalcó que todavía faltan 13 días para regresar a la “nueva normalidad”, por lo que las inspecciones a los centros de trabajo continúan para verificar que las empresas no esenciales se encuentren cerradas y las esenciales cumplan con las medidas sanitarias.
Asimismo, refirió que a partir del mes de junio las visitas a las empresas serán distintas, de acuerdo con el semáforo en el municipio que se encuentre cada centro de trabajo.