Las enfermeras y enfermeros son los encargados de tomar la mano de aquellos pacientes solos con Covid-19 a punto de fallecer; también son de los profesionales de la salud más afectados en esta epidemia, señaló la enfermera del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, Sara Andrade Aviña.
De acuerdo con el ultimo reporte de la Secretaría de Salud, en México hay ocho mil 544 profesionales de la salud infectados con Covid-19. De estos, 41 por ciento pertenecen al personal de enfermería.
En el marco del Día internacional de la Enfermera, la también jefa de Servicio de Salud Reproductiva dijo que muchos de sus compañeros han resultado contagiados.
Indicó que el trabajo de los profesionales en enfermería no se limita sólo en brindar atención médica a los enfermos, pues también se encargan de “ver al paciente antes que a la enfermedad, antes que a un diagnóstico”.
Indicó que es muy triste ver a enfermeras y demás profesionales de la salud sufrir agresiones.
Andrade pidió a la población parar las agresiones hacia el personal de salud y también seguir las recomendaciones por parte de las autoridades para evitar más contagios, pues “ver morir a tanta la gente es un impacto emocional muy fuerte”.
Con información de Notimex