No hay evidencia científica que sustente que el uso de cubrebocas entre la población reduce el contagio de enfermedades respiratorias.
Así lo dijo el subsecretario Hugo López-Gatell en rueda de prensa.
Mencionó que en general la evidencia refiere que los virus respiratorios se transmiten también por los ojos, entonces aunque se tenga cubierto nariz y boca se puede contagiar por los ojos.
Además, la gente no está entrenada en el uso del cubrebocas por lo tanto, por calor o incomodidad se tocará la cara por lo tanto se pierde el efecto que podría ser útil, ya no lo es.
Para sustentar la referencia mencionó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.
En dicho estudio se establece que, de usarse correctamente el cubrebocas en una comunidad, la reducción de contagios sería de un 20 por ciento.
López-Gatell se dijo respetuoso de las decisiones que se toman por parte de las autoridades, sin embargo advirtió que las personas podrían sentirse protegidas por tener la cara cubierta y disminuir la atención de la higiene básica del lavado de manos, estornudo de etiqueta y el resguardo en casa.
Panorama epidemiológico en México
México tiene 15 mil 529 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hay cinco mil nueve activos, y mil 434 defunciones.
El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que se ha estudiado a 71 mil 103 personas.
En tanto, el país mantiene ocho mil 614 casos sospechosos y 46 mil 960 negativos.
Detalló que durante las últimas dos semanas, la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco son las demarcaciones que contiene la mayor parte de casos activos.
La incidencia general para el país del Covid-19 es de 3.91.
Con información de Gobierno de México y Notimex