El presidente Donald Trump sentenció este martes que él tiene la autoridad de ordenar la reapertura de la economía y rechazó las objeciones emitidas por los gobernadores.
Gobernadores, demócratas y republicanos, expresaron alarma por las declaraciones del mandatario estadounidense al señalar que él tiene la autoridad máxima para levantar restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.
Trump, por su parte, expresó estar encantado de pelear con funcionarios estatales, particularmente los de estados gravemente afectados gobernados por demócratas, que han expresado temores de que un levantamiento de las restricciones llevará a un resurgimiento del virus.
“Cuando alguien es presidente de los Estados Unidos, su autoridad es total. Los gobernadores lo saben”, expresó el mandatario en la Casa Blanca.
Los gobernadores de ambos partidos dejaron en claro que están en desacuerdo con las declaraciones de Trump y han destacado que la responsabilidad máxima por la seguridad en sus estados recae en ellos, y que ellos decidirán cuándo están dadas las condiciones para reanudar la actividad económica.
“La posición del presidente es absurda”, declaró el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que es demócrata. “Eso no es lo que dice la ley, eso no es lo que dice la constitución. No tenemos un rey, tenemos un presidente”, añadió.
El gobernador republicano de Nueva Hampshire, Chris Sununu, declaró: “Todas estas órdenes ejecutivas son órdenes ejecutivas del estado y por lo tanto dependerá del estado y del gobernador revocarlas”.