La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, habló en entrevista para El Financiero Bloomberg sobre la postura de México en el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) respecto a la reducción en la producción de crudo.
La funcionaria comentó que México ha participado en 4 reuniones de la OPEP+ y en una reunión en Viena se solicitó disminuir la producción de crudo en todos los países y Arabia y Rusia no se pusieron de acuerdo.
Rocío Nahle señaló que a México se le indicó bajar un 23% por lo que argumentaron que era un país que debía negociar un diferente nivel de producción. A través de una llamada telefónica, los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador llegaron al acuerdo de que México redujera a 100 mil barriles diarios.
El acuerdo con Estados Unidos será una colaboración y en un futuro México podrá regresar ese apoyo, indicó la funcionaria. Nahle consideró que la actitud de Donald Trump fue por interés de estabilizar el precio del petróleo y porque hay una política de relación entre los dos países.