En los próximos días miles de personas estarán trabajando desde sus viviendas debido al exhorto lanzado por el Gobierno de la República para mantener una sana distancia a fin de evitar la propagación masiva del virus COVID-19.
Este domingo, incluso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dictó una serie de medidas para que las personas puedan trabajar sin salir de casa.
Ante ello, la organización de los trabajadores es fundamental para cumplir con el objetivo laboral. Para facilitar la labor de los empleados, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión recopiló una serie de recomendaciones:
1.- Continuar con la rutina
Tomar un baño, vestirse y estar listo para cualquier eventualidad es vital. Asimismo, mantener los horarios de desayuno y comida.
2.- Elegir un espacio de trabajo.
Hay que acondicionar un área especial exclusivamente para realizar el trabajo de oficina. Hay que procurar que sea un lugar tranquilo e iluminado.
“Adapta un escritorio, mesa o mueble y añade todos los elementos que necesites. Decóralo con plantas, fotografías o toques personales. Agrega sillas y muebles en caso de que debas pasar muchas horas sentado. Evita trabajar en la cama o sofá para evitar una mala postura”.
3.- Buena ventilación
Es importante mantener el espacio limpio, bien ventilado pues de esa forma se evita la acumulación de virus en el ambiente.
4.- Minimiza las distracciones
“Evita tener la televisión encendida o el volumen de la música muy fuerte. Evita atender redes sociales (a menos que tu trabajo lo requiera), juego lo que te pueda quitar más de dos minutos de tu atención. Crea un ambiente óptimo”.
5.- Manten la comunicación
El hecho de trabajar en casa no significa no estar en contacto con tu equipo de trabajo (jefe o colegas) o reportarte cuando sea necesario, así como atender los llamados vía telefónica o de videollamada o los mensajes de WhatsApp para mantenerte atento y en comunicación.
6.- Cumple tus horarios
Recuerda que así como tienes un horario de trabajo, vas a tener un horario de productividad en tu casa. “Crea una lista con todo lo que debes hacer durante la jornada y ve tachando las que vayas completando”.
“Establece un horario específico, en el que puedas medir tus avances cada dos horas, esto con la finalidad de que te concentres en lapsos específicos”.
7.- No mezcles lo laboral con lo personal
Trabajarás en casa, pero no significa que tendrás “tiempo libre”. Entonces evita utilizar tu horario laboral para hacer las compras del súper, las tareas domésticas u otras actividades.
Mezclar lo laboral con lo personal no sólo te agotará física y mentalmente sino que estroperá los objetivos que te soliciten.
“Habla con las personas a tu alrededor (sobre todo si tienes hijos) y definan los roles que tendrán cada uno de los integrantes de tu familia, de lunes a viernes, para evitar que te entretengan o distraigan”.
Con información de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión