El virus del sarampión replica y destruye algunos subconjuntos de células inmunes responsables de producir anticuerpos, causando un fenómeno conocido como “amnesia inmunológica”, porque este virus puede aniquilar hasta 70 por ciento del arsenal de anticuerpos de un niño después de recuperarse del sarampión.
Así lo difundió la Academia Mexicana de la Ciencia con base en dos estudios publicados en la revista Science Immunology y otro en Science, proporcionan evidencia sobre las consecuencias del sarampión en el sistema inmunológico de niños que padecieron la enfermedad.
Agregó que para el estudio, los investigadores recurrieron a un grupo de 77 niños holandeses (de edades de 4 a 17 años) que no habían sido vacunados.
De ahí extrajeron muestras sanguíneas antes y después de un brote de sarampión en el año 2013.
Su hallazgo fue que los niños que fueron infectados habían agotado sus reservas de células B de memoria, que son las células inmunes responsables de mandar en muy poco tiempo un arsenal de anticuerpos a defender al organismo de agentes patógenos.
En tanto, Science se publicó un artículo en el que un grupo de investigadores analizaron el repertorio de anticuerpos de niños antes y después de haber padecido sarampión.
en este estudio, dijo Science, encontraron que tras la infección, los anticuerpos de los pacientes perdieron la capacidad de detectar del 11 al 73 por ciento de los antígenos que antes sí podían reconocer.
La viróloga Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que el sarampión no sólo es un virus altamente contagioso, pues se estima que una persona puede infectar hasta 18 personas, sino que puede dejar secuelas de por vida como sordera o discapacidad intelectual.