Estas son las cinco estrategias efectivas en el control del coronavirus

Coronavirus xinhua
Xinhua

Parece el fin del mundo” se escucha y se lee por cualquier lugar. No es para menos. El número de víctimas mortales a causa del COVID-19 se contabiliza por miles en todo el Mundo. Los países, uno tras otro país declara medidas que van desde la simple distancia social hasta la cuarentena total, pero hay algunos que implementaron estas cinco estrategias efectivas en el control del coronavirus

El mundo parece en pausa. Pero en medio de todas esas noticias de pánico generalizado, también hay historias de éxito.

El epidemiológo Tolbert Nyenswah, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins compartió con la BBC sus observaciones respecto a las medidas adoptadas eficazmente por varios países, entre ellos, por supuesto China.

Se han tomado medidas muy agresivas que quizá no sea fácil replicar en otras naciones, pero les ha dado resultado

Taiwán. Con 23.6 millones de habitantes y vecino de China sólo ha confirmado 67 casos y un deceso.
Japón. 120 millones de habitantes, y con sólo 800 casos.
Hong Kong. 7.5 millones de habitantes, vecino de China y sólo 155 contagiados y cuatro muertes.

Nyenswah consideró que la razón de que estos países tengan control sobre el brote de COVID-19 radica en su capacidad de respuesta.

Estas son las cinco estrategias efectivas en el control del coronavirus:

Pruebas

La Organización Mundial de la Salud coinciden en que una detección temprana de los casos es un factor para contener la expansión del virus, por eso entre más rápido se detecte a un portador más fácil será aislarlo para evitar que contagie a más personas. Por ejemplo, en Hong Kong se tenían 445 casos sospechosos, pero aún así se han realizado 14 mil 900 pruebas entre sus contactos para detectar a los posibles contagiados. Finalmente entre todo ese universo se logró detectar a 19, mismos que fueron aislados.

Aislamiento para contagiados

Un estricto control de las personas contagiadas permite la detección de nuevos casos potenciales. Al aislar a cualquier persona con fiebre se facilita la aplicación de pruebas, y en caso de dar positivo también se aísla de su propia familia para evitar que la infecten.

Preparación y reacción

En Taiwán y Singapur se puso a prueba su capacidad de respuesta misma en la que empezaron a trabajar desde el año 2003 con la creación de un comando central para el control de epidemias. En Hong Kong se implementó desde el 3 de enero estaciones de detección de temperatura en puertos de entrada, luego se ordenó cuarentena de 14 días para los turistas que ingresaran en su territorio.

La preparación y la acción rápida resultan fundamentales en los primeros momentos del brote. En Europa y Estados Unidos hemos visto que no solo faltaba preparación sino que se ha reaccionado tarde
Nyenswah

Distancia social

El distanciamiento social fueron fundamentales para Hong Kong que desde enero orientó a los adultos a trabajar desde casa, cerró las escuelas y canceló eventos sociales. Y si bien esta medida ha sido tomada por otros países, la clave del éxito en Hong Kong fue la rapidez con que la implementó.

Medidas de higiene

El lavado regular de manos y la higiene personal es vital para evitar la transmisión del virus. En 2003, con el SARS se aprendió que para no enfermarse ni contagiar a los demás debe existir una conciencia de practicar medidas de higiene.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!