“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, señaló el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Reiteró que las decisiones sobre el coronavirus se toman conforme cambia el escenario en el país, y eso incluye la agenda presidencial.
Durante la conferencia de prensa, una periodista cuestionó sobre un hipotético caso en donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fuera portador del coronavirus y el riesgo de contagio en zonas de alta marginación.
López-Gatell fue contundente y señaló que cualquier individuo tiene la misma probabilidad de contagiar a otros, por tanto ser presidente, o no, no incrementa o disminuye el riesgo.
Más allá, el subsecretario mencionó que casi sería mejor que padeciera coronavirus, porque, dijo, lo más probable es que se recupere y adquiera inmunidad.
Cada país adopta medidas de acuerdo con sus circunstancias
En la conferencia de esta mañana se reiteró que la epidemia continúa activa en el continente europeo, sin embargo en Asia ya se presenta una disminución evidente.
En México, la cuenta de casos diaria, no es una referencia puesto que la mayoría de las personas se curan en 14 días y, además, se vuelven inmunes.
El subsecretario recordó que hasta el cierre del domingo se tenían reportados 53 casos confirmados, siete de ellos activos hospitalizados, y el resto recuperándose.
Comentó que por el progreso de la propagación es necesario que haya medidas de sana distancia, a fin de que no haya contacto estrecho y reducir el riesgo de contagio.
Explicó ya que si bien en países como Italia se hacen “cierres masivos”, en México la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza.
Por tanto esas políticas públicas adoptadas en otros países aquí afectarían a los sectores menos favorecidos.
Llamó a continuar con las medidas básicas de prevención:
Lavado frecuente de manos
Etiqueta respiratoria
Además, se seguirá el plan de sana distancia ya anunciado con la suspensión de actividades educativas del 20 de marzo al 20 de abril.