La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumento este viernes el nivel de riesgo de la alerta por propagación del coronavirus COVID-19 a “muy elevada”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, enfatizó que el incremento en el número de países con casos confirmados de contagio del virus es de suma preocupación.
“Nuestros epidemiólogos han estado monitoreando los desarrollos del virus continuamente, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y el riesgo de impacto a un nivel muy elevado”, comentó Tedros Adhanom.
“Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas del COVID-19 en distintos países, pero la mayoría de los casos se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos. Todavía no hay evidencia de que el virus se esté propagando libremente”, agregó el director de la OMS.
Adhanom Ghebreyesus informó que actualmente están trabajando en varios escenarios para enfrentar la epidemia; hay más de 20 vacunas contra el virus que están en desarrollo y otros tratamientos se encuentran en etapas de ensayo clínico. “Esperamos los primeros resultados en pocas semanas”, precisó.
De acuerdo con los datos de la OMS, China ha reportado 78 mil 959 casos de contagio y 2 mil 791 muertes por el coronavirus, mientras que fuera del país asiático se tienen registrados 4 mil 351 casos y 67 fallecimientos.