El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, asistió este miércoles a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar una iniciativa de reforma judicial para combatir la corrupción y acercar la justicia a la población más pobre del país.
Arturo Zaldívar explicó que esta iniciativa de reforma judicial para combatir la corrupción y acercar la justicia a la gente pobre de México es un proyecto ‘funcional, de gran calado y profundo’. El ministro presidente de la SCJN agradeció al Gobierno Federal apoyar y adoptar como propia esta iniciativa de reforma para presentarla al Congreso, esto debido a que la Suprema Corte no tiene facultades para presentar iniciativas.
El magistrado anunció que el Proyecto de “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial” será presentado de manera formal al Congreso este miércoles a las 11 de la mañana en la SCJN, en un evento al que asistirán miembros del Senado de la República.
El ministro presidente de la SCJN destacó los siguientes ejes de la iniciativa de reforma:
- Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) para combatir con más eficacia la corrupción, nepotismo, impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.
- Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles.
- Establecer una escuela judicial para formar todos los cuadros del Poder Judicial Federal, generando por primera vez una auténtica carrera judicial.
- Avanzar en la paridad de género para que existan más y mejores mujeres en más y mejores cargos.
- Establecer un nuevo perfil de defensores públicos que sean verdaderos abogados de los pobres que logren llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más olvidada, más discriminada, aquella que ha perdido la esperanza.