El crimen que cimbró a la zona oriente del estado suma revelaciones desde el Gabinete de Seguridad Federal. El alcalde de Temoac Valentín Lavín Romero, asesinado en su oficina del Palacio Municipal, se encontraba bajo investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado. Durante la conferencia matutina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que las autoridades evalúan si el ataque respondió a un ajuste de cuentas entre células rivales.
García Harfuch detalló que el edil era indagado por sus posibles nexos con grupos delictivos denominados “Los Aparicio” y “Los Azules”. Estas organizaciones operan en la región oriente de Morelos dedicándose a delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, cobro de piso y narcomenudeo.
Líneas de investigación sobre el alcalde de Temoac Valentín Lavín
Durante la presentación del informe de seguridad, el funcionario federal explicó que existen dos hipótesis principales en torno al homicidio del munícipe. Por un lado, la rivalidad entre grupos delictivos que operan en la franja limítrofe del estado. Por otro lado, las denuncias sociales presentadas meses atrás por organizaciones comunitarias.
El 30 de marzo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala exigió indagar la responsabilidad intelectual del munícipe en el asesinato de dos personas:
- Fondo de la denuncia: Presunta autoría intelectual del edil en homicidios de la región.
- Antecedente directo: El edil sufrió un atentado a balazos en enero de este año, derivando en las primeras investigaciones.
- Resguardo del inmueble: La fiscalía aseguró las oficinas del Palacio Municipal de Temoac para preservar indicios.
Detención de familiares e infiltración en la tesorería
El titular de la SSPC recordó que las indagatorias previas ya habían arrojado la captura de familiares cercanos al alcalde. Entre los detenidos destacan sus suegros, identificados por las autoridades ministeriales como piezas clave en la estructura financiera de los grupos criminales.
Específicamente, la fiscalía identificó a Andrea “N”, alias “La Patrona”, como probable operadora de la red delictiva. La mujer se desempeñaba simultáneamente como tesorera del Ayuntamiento de Temoac. Finalmente, el Gobierno Federal confirmó que la coordinación con el Estado de Morelos continuará para esclarecer el homicidio y desarticular las células que operan en los municipios colindantes con Puebla y Tlaxcala.






