Cetram Zapata: Tras dos años de su cierre estas son las novedades

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El Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata reinició operaciones en buenas condiciones de seguridad.

El Cetram tiene una nueva señalética y sanitarios para dar un servicio mejor al que proporcionaba previo a ser cerrado.

Este Centro permaneció cerrado, luego de que su estructura resultara afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) señaló que los trabajos fueron realizados por el Organismo Regulador de Transporte (ORT) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), quienes después de una evaluación por daños del sismo concluyeron necesaria su rehabilitación.

¿Cuáles fueron las novedades?

La Semovi informó que se hicieron trabajos en la parte superior del Cetram donde se ubican locales comerciales, se hicieron adecuaciones viales, así como en el sistema de iluminación y señalética, y ya contará sanitarios públicos que se podrán utilizar con la tarjeta de movilidad integrada.

La segunda parte consistió en un reforzamiento estructural mediante vigas de acero en la parte baja, así como una rehabilitación en la parte de los andenes y se integraron cerca de 27 columnas de acero en el sótano del paradero para reforzar toda la estructura del Cetram.

Además en la calle Real de Mayorazgo se amplió y se construyó un paso a desnivel para tránsito vehicular y por encima se desarrolla un espacio nuevo de acceso peatonal de cuatro mil 300 metros cuadrados de áreas jardinadas, espacio que fue resultado del proceso de consulta vecinal en 2019.

Hasta el momento se ha reportado un avance de 80 por ciento en sus obras de movilidad como son las vialidades y banquetas de Real de Mayorazgo desde la Higuera y Puente de Xoco que fueron ampliadas para incorporar iluminación, adicionar carriles de circulación compartidos y se hizo plantación de arbolado, así como la colocación jardines y bebederos para animales polinizadores.

Asimismo, esperan que la rehabilitación del Cetram beneficie a más de 60 mil usuarios diarios, quienes utilizan las cinco rutas de transporte público concesionado y una ruta de RTP que se encuentran en el lugar, además estas rutas representan un parque vehicular de 500 a 600 unidades, que tienen conexión con líneas del STC Metro, Metrobús y Trolebús.

La rehabilitación del Cetram Zapata forma parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX), impulsado por la empresa encargada del proyecto Mítikah, una de las medidas de mitigación más robusta de la capital que incorpora obras propuestas por la comunidad y que atienden las necesidades manifestadas en las mesas de trabajo y en tres procesos de consulta realizados entre 2019 y 2021.

Sobre el proceso de mantenimiento, indicó que se llevó a cabo en dos partes: la primera fue la realización de un dictamen que permitió un análisis estructural y posteriormente inyectactaron una resina epóxica en las fisuras que se formaron dentro cada una de las columnas y trabes.

Esto generó la rehabilitación de la carpeta asfáltica de más de 200 metros cuadrados con un concreto que aguanta más de 300 kilogramos por centímetro cuadrados, además de renovar en sus totalidad la señalética de los accesos con los que cuenta el lugar.

El Organismo Regulador de Transporte detalló que algunos de los daños que se repararon fueron fisuras, un boquete en la parte de la entrada de la parte del Cetram, del lado de Universidad, que fue el que provocó en gran medida el cierre temporal.

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