Inicio INTERNACIONAL EU incluye a México en investigaciones sobre comercio desleal

EU incluye a México en investigaciones sobre comercio desleal

La administración del presidente Donald Trump anunció este miércoles el inicio de una nueva investigación comercial sobre el exceso de capacidad industrial en 16 de sus principales socios comerciales, entre ellos México, en un intento por restablecer la presión arancelaria tras la anulación de parte de su programa de tarifas por parte de la Corte Suprema.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, informó que la indagatoria se realizará bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 y podría derivar en la imposición de nuevos aranceles durante el verano contra países como China, la Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur y México.

Entre las naciones incluidas en la investigación también se encuentran Taiwán, Vietnam, Tailandia, Malasia, Camboya, Singapur, Indonesia, Bangladesh, Suiza y Noruega. Canadá, considerado el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, no fue incluido en la lista de economías bajo revisión.

Greer explicó que las investigaciones se enfocarán en economías que presentan exceso estructural de capacidad productiva en diversos sectores manufactureros, lo que, según Washington, se refleja en superávits comerciales persistentes o en niveles de producción subutilizados.

De manera paralela, el funcionario adelantó que este jueves comenzará otra investigación bajo la misma Sección 301 para prohibir importaciones elaboradas con trabajo forzado, medida que podría abarcar a más de 60 países.

Estados Unidos ya ha aplicado restricciones contra productos provenientes de la región china de Xinjiang bajo la Ley de Protección del Trabajo Forzado Uigur, promulgada durante la administración de Joe Biden. Con la nueva investigación, el gobierno estadounidense podría ampliar esas medidas a otros países.

Las indagatorias forman parte de la estrategia del gobierno de Trump para recuperar herramientas de presión comercial luego de que, el pasado 20 de febrero, la Corte Suprema declarara ilegales los aranceles globales que habían sido impuestos bajo la ley de emergencias nacionales. Tras esa decisión, la administración aplicó un arancel temporal de 10% por 150 días bajo otra disposición comercial.

Greer señaló que el proceso se desarrollará con un calendario acelerado: se recibirán comentarios públicos hasta el 15 de abril, mientras que una audiencia está prevista alrededor del 5 de mayo.

El funcionario aseguró que estas investigaciones buscan reconstruir una amenaza arancelaria creíble para presionar a los socios comerciales a cumplir con los acuerdos vigentes y reducir el déficit comercial estadounidense.

Asimismo, sostuvo que el gobierno de Trump está decidido a utilizar distintas herramientas para enfrentar lo que considera prácticas comerciales desleales y para proteger la industria manufacturera de Estados Unidos, aunque evitó garantizar que algunos países queden exentos de posibles nuevos aranceles.

Con información de Reuters

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!