Inicio INTERNACIONAL Brasil representará intereses diplomáticos de México en Perú

Brasil representará intereses diplomáticos de México en Perú

El Gobierno de Brasil anunció que asumirá la custodia de las sedes diplomáticas de México en Perú, luego de la ruptura de relaciones entre ambos países. La medida fue oficializada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que indicó que esta decisión se tomó tras recibir una solicitud del Gobierno mexicano y con el consentimiento del Ejecutivo peruano.

El Ministerio detalló que la representación brasileña incluye la protección de la Embajada de México en Lima, la residencia oficial del jefe de misión y todos sus bienes y archivos. La medida se da en el contexto de una crisis diplomática iniciada en noviembre de 2025, cuando el Gobierno peruano, encabezado por José Jerí, rompió relaciones diplomáticas con México por conceder asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, sentenciada por su participación en un intento fallido de golpe de Estado.

Chávez permanece dentro de la embajada mexicana a la espera de un salvoconducto que le permita salir de territorio peruano. En respuesta al asilo, el Congreso de Perú declaró persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. No es la primera vez que Brasil actúa como intermediario diplomático en Sudamérica; en 2024 también representó a Perú en Venezuela tras el rompimiento de relaciones entre ambos países y custodió temporalmente la sede diplomática de Argentina en Caracas.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!