Durante la audiencia general celebrada este 27 de agosto de 2025, el papa León XIV pidió cesar el uso de la fuerza en Gaza y detener los desplazamientos forzados de la población. El pontífice solicitó a las partes involucradas y a la comunidad internacional trabajar para terminar con el conflicto en Tierra Santa. En su mensaje, reiteró la necesidad de cumplir con el derecho humanitario, haciendo énfasis en la protección de civiles y el rechazo al castigo colectivo.
León XIV también manifestó su respaldo a la declaración conjunta difundida el día anterior por los patriarcas Teófilo III y Pierbattista Pizzaballa, representantes de las Iglesias griega ortodoxa y latina de Jerusalén. Ambos líderes religiosos solicitaron el fin de la guerra y llamaron a priorizar el bienestar de toda la población. En ese mismo sentido, el papa solicitó que se libere a los rehenes, se establezca un alto el fuego permanente y se facilite la entrada de ayuda humanitaria de manera segura.
Además, el papa León XIV pidió cesar el desplazamiento forzado de la población gazatí hacia el sur de la Franja. En el comunicado conjunto, las autoridades eclesiásticas señalaron que no existen justificaciones para una acción de este tipo. También se informó que tanto sacerdotes como monjas que permanecen en Gaza han decidido no abandonar el territorio y seguir prestando atención a las personas refugiadas en instalaciones eclesiásticas.






