El Congreso de El Salvador, dominado por el partido oficialista Nuevas Ideas, ratificó reformas a la Constitución que permitirán la reelección presidencial indefinida y extenderán el mandato presidencial de cinco a seis años. La diputada Ana Figueroa presentó la propuesta para modificar cinco artículos constitucionales, eliminando también la segunda vuelta electoral y estableciendo una disposición transitoria que anticipa el fin del actual periodo presidencial de Nayib Bukele al 1 de junio de 2027. Esto unificaría las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
La iniciativa recibió el apoyo de 57 de los 60 legisladores del Congreso unicameral. Solo tres diputadas, de Arena y VAMOS, votaron en contra.
Figueroa justificó las modificaciones con el argumento de que todos los cargos de elección popular en el país permiten la reelección, excepto la presidencia. Además, se aprobó una reforma previa al artículo 248 que ahora permite modificar la Constitución en una sola legislatura, sin requerir la aprobación de un nuevo Congreso, siempre que se alcancen 45 votos favorables. Las reformas entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.
Durante el debate parlamentario, legisladoras opositoras cuestionaron los cambios. La diputada Marcela Villatoro advirtió sobre la concentración de poder y las consecuencias para el sistema democrático. En contraste, Suecy Callejas, vicepresidenta del Congreso, defendió la reforma como una decisión tomada en nombre de la voluntad popular.
Bukele, quien asumió su segundo mandato en junio tras obtener más del 84 % de los votos, no se pronunció sobre la decisión legislativa al cierre de esta nota.






