La jefa de Estado, Claudia Sheinbaum, inició la conferencia de prensa leyendo un comunicado sobre las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ocurridas el fin de semana en Los Ángeles, California. En él reiteró el rechazo a las políticas del gobierno de los Estados Unidos y llamó a no caer en provocaciones.
Hacemos un llamado respetuoso pero firme a que todos los procedimientos se realicen con apego al Estado de derecho, sin criminalizar la migración ni poner en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades
Mencionó que no avala las acciones violentas como forma de protesta: “La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro: condenamos la violencia venga de donde venga”.
Reiteró que la mayoría de los mexicanos que viven en Estados Unidos son ciudadanos honestos y muchos tienen documentos de trabajo o son ciudadanos estadounidenses.
“La gran mayoría de los que están en Estados Unidos tienen documentos de trabajo o son ciudadanos de Estados Unidos. El porcentaje de aquellos que no tiene documentos lleva ya muchísimos años viviendo en los Estados Unidos. La gran mayoría lleva más de cinco años viviendo allá. Aportan a la economía de Estados Unidos y de México. Estados Unidos los necesita para su economía”.
La mandataria dijo que durante el fin de semana se mantuvo en comunicación con autoridades del país vecino para que el personal de los consulados pudiera tener acceso a los centros de detención, donde se brinda atención médica y legal a los afectados.
Al finalizar uno de los puntos del comunicado, señaló que la migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional. México reitera su disposición para continuar colaborando con el gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos.
Código Libre.mx le cuestionó a la mandataria sobre la presunta participación de “infiltrados” en las manifestaciones, a lo que contestó que no tiene conocimiento de ello.
No tengo conocimiento de si hay infiltración o no. Lo que sí es que no estamos de acuerdo con estas acciones violentas. También hacemos un llamado a la comunidad a que actuemos siempre de manera pacífica. Nosotros, en nuestro movimiento, siempre actuamos de manera pacífica