El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, fue detenido la noche de este sábado 3 de mayo, luego de algunos testimonios lo señalaran como implicado en el caso del Rancho Izaguirre.
Apenas este viernes 2 de mayo, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco recibieron autorización de la FGR para poder ingresar nuevamente al predio donde se llevan a cabo las investigaciones.
De acuerdo con las madres buscadoras, este lugar operaba como un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y posiblemente también funcionaba como crematorio clandestino, aunque esto último fue desmentido por las autoridades.
Murguía Santiago, quien milita en el partido Movimiento Ciudadano, es el primer funcionario público en ser aprehendido como parte de las investigaciones por el caso del Rancho Izaguirre.
Su arresto ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Alcalde nega vínculos con el crimen organizado
José Ascención Murguía ha fungido al menos en tres periodos como presidente municipal de Teuchitlán desde que se construyó el rancho Izaguirre.
El edil es señalado de tener presuntos nexos con el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, al cual se le adjudica la operación del Rancho Izaguirre.
En una entrevista pasada para el Canal 13 de Guadalajara, el alcalde negó tener algún vínculo con criminales y aseguró confiar en las investigaciones que lleva a cabo la FGR.
“Cuando estás limpio de todo no te preocupa, nosotros no estamos involucrados en nada”.






