En la mañanera del pueblo de este miércoles, no estuvo presente la presidenta Claudia Sheinbaum por su viaje a Honduras para participar en la IX Cumbre de la a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (CELAC).
La conferencia de prensa en Palacio Nacional, fue dirigida por la Secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Luz Elena Escobar, secretaria de Energía (SENER).
Gobierno presentó Plan del sector energético con inversión de 624 mil 618 mdp
Luz Elena Escobar, secretaria de Energía (SENER) y Emilia Calleja, Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentaron las acciones del Sector Eléctrico para acelerar el Plan México.
La titular de energía, comentó que como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional hay una inversión total para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 624 mil 618 mdp, para 2025 – 2030, además que el sector privado invierta cerca de 130 mil millones de pesos adicionales en este proceso.
Mencionó que se invertirá en la Red Nacional de Transmisión, que son las enormes torres eléctricas con un estimado de 124 mil 524 millones de pesos.
Detalló que los ejes del Plan México en materia de generación energética son:
- Fortalecimiento del mercado interno y salario
- Aumentar la soberanía alimentaria
- Aumentar la autosuficiencia energética
- Aumentar la producción nacional y disminuir importaciones de países sin tratado
- Fortalecer los programas de Bienestar
Resaltó que para que 2025 se espera que la CFE ponga en operación:
- 34 nuevas subestaciones
- 47 ampliaciones de subestaciones
- Mil 338 obras de modernización de redes de distribución
- 12 mil 235 electrificaciones en los 32 estados
Se licitará nueve proyectos de energía para diversos estados: Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Guanajuato, que significan 24 millones de dólares, para aliviar problemas de saturación.
Por último, Luz Elena Escobar, aseguró que se alcanzará una cobertura energética del 99.99%. en cuatro años y destacó que la (CFE) mantiene una buena salud financiera.
“En cuatro años se alcanzará el 99.99% de cobertura energética en el país”.
“La a CFE es una empresa sana financieramente. Colocación de bonos a largo plazo por la deuda de la CFE por 15 mil millones de pesos, es algo que da orgullo, demuestra el grado de confianza en el sector”.
Gobierno presentó Paquetes Turísticos para Semana Santa
Óscar David Lozano, director general del Tren Maya ofreció detalles de los Paquetes Turísticos que se ofrecieron para la temporada de Semana Santa
Recalcó que los precios oscilaron entre los 14 mil 643 y 23 mil 186 pesos con el Tren Maya, Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el apoyo de la secretaria de Turismo.
Mencionó que el tren Maya se ha convertido en el principal sistema de transporte y de conectividad en la región sur sureste del país, promocionado dos paquetes turísticos:
Ruta de las maravillas: Mérida, Valladolid, Chichen Itzá
Mares y lagunas: Tulúm, Bacalar y Chetumal.
Los 10 paquetes vacacionales, incluye vuelo redondo desde el (AIFA), transporte en el Tren Maya con hospedaje, alimentos y entradas a zonas arqueológicas y museos en lugares como:
Ruta de las maravillas.
La tierra del jaguar.
Raíces del Mayab.
Mares y Lagunes.
Alma libre en el Caribe.
Corazón de los antiguos.
Entre lagunas y leyendas.
Corazón del mundo maya.
Un tesoro maya.
Entre pirámides y palmeras.
Informarles acerca de los paquetes turísticos que han estado en ejecución tren maya ha comercializado 3 paquetes turísticos. Esto ha sido posible gracias a la Secretaría de Turismo, en colaboración con las tres empresas, Tren Maya, Mexicana de Aviación y AIFA
Comunicó que hasta el momento se han vendido 768 boletos del Tren Maya; 720 boletos de avión y 162 habitaciones reservadas y los boletos del Tren Maya y sus hoteles se pueden encontrar en plataformas como Best Day y Booking.
Segob se reunirá este viernes con la madre buscadora Cecilia Flores
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que se reunirá con Cecilia Flores, la madre buscadora, este viernes 11 de abril a las 11 horas.
Destacó que el encuentro es parte de las mesas de trabajo que sostiene con colectivos que buscan a personas desaparecidas.
Hemos estado en sesiones permanentes con diferentes colectivos, atendiéndolos con todo respeto. Lo que les hemos estado refiriendo a los han tenido todavía una cita que es abordar en mesas de trabajo los planteamientos, las dudas, sobre la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum desde hace unas semanas, para que colaboren con sus opiniones, experiencias y puedan enriquecer estas iniciativas de ley mandadas al Congreso
De igual manera, Rosa Icela, puso a disposición [email protected], una vía de comunicación para los grupos de personas desaparecidas.
Desde muy temprano, a las afueras de Palacio Nacional, se encontraba Cecilia Flores para solicitar una audiencia con la mandataria Claudia Sheinbaum, y aprovechópara repartir rosas rojas a los asistentes de la Mañanera.
Sección Detector de Mentiras
Como todos los miércoles, se presentó la sección del Detector de Mentiras, por Miguel Ángel Elorza, destacando.
- Mentira que la presidenta Claudia Sheinbaum haya dicho que si se consume menos energía se bajará el precio
- Mentira que el gobierno se esté quedando sin dinero
- Mentira que Sheinbaum copia estrategia de seguridad de Felipe Calderón
- Mentira que la reforma al Poder Judicial termine con la división de poderes
- Mentira que el gobierno busque espiar y controlar a la población mediante la recolección de datos biométricos
Actividades públicas de la presidenta Sheinbaum, jueves 10 de abril
La jefa de Estado, Claudia Sheinbaum, ofrecerá a las 7:30 horas, la Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional
A las 12:45 joras, estará presente en el 106 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata. Chinameca, Morelos





