Inicio CÓDIGO ECONÓMICO EMPRESARIAL México duplica su número de ultrarricos en seis años

México duplica su número de ultrarricos en seis años

Según un informe de Oxfam titulado “Beneficios en Fuga”, el número de personas en México con fortunas superiores a los mil millones de dólares pasó de 10 a 22 entre 2018 y 2024.

Aunque la riqueza total de los más adinerados creció ligeramente, de 153,000 millones de dólares en 2018 a 154,000 millones en 2024, el incremento en el número de ultrarricos fue atribuido, en parte, a herencias y sucesiones familiares.

Entre los nuevos nombres destacan Alejandro Bailléres, los hijos de Juan Francisco Beckmann y cinco miembros de la familia Coppel.

Carlos Slim continúa liderando la lista como el hombre más rico de México y América Latina, con 76,600 millones de dólares, seguido por Germán Larrea (27,100 millones) y Alejandro Bailléres (7,900 millones). Oxfam señala que la ausencia de impuestos a grandes herencias y fortunas en el país favorece la creación de dinastías familiares, donde los mismos apellidos concentran la riqueza y perpetúan su acumulación a lo largo de generaciones.

El informe también estudió el sector bancario, destacando que México es uno de los países donde los bancos obtienen mayores ganancias mediante el cobro de intereses y comisiones, duplicando estos ingresos desde el año 2000.

Oxfam criticó este modelo, señalando que depende del endeudamiento de la población y de cobros elevados que calificó como desproporcionados en comparación con otras economías similares.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!