El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”. Durante una conferencia de prensa realizada en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump señaló que este nombre sería más adecuado y aseguró que México debe reforzar el control sobre la migración hacia el territorio estadounidense.
En la misma conferencia, Trump calificó a México como un país bajo el control de los cárteles del narcotráfico, al señalar que estos tienen una gran influencia en el país. Añadió que considera a México un lugar inseguro con serios problemas que afectan a la región. Tras su declaración, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene anunció su intención de presentar una propuesta legislativa para formalizar el cambio de nombre del Golfo.
En otro tema, Trump reiteró su postura sobre el Canal de Panamá, argumentando que esta vía de navegación esencial para el comercio internacional está siendo controlada por China. Criticó la decisión del expresidente Jimmy Carter de transferir el control del canal a Panamá y afirmó que este paso estratégico fue construido originalmente para el Ejército de Estados Unidos.






