Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se comprometió a continuar colaborando con la presidenta Claudia Sheinbaum en una agenda integral rumbo al 2030, pese a la pausa en la relación bilateral entre ambos países que anunció recientemen el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) poco antes de concluir su mandato.
”Continuaremos colaborando en una agenda integral con miras al 2030. Veo hacia el futuro con esperanza renovada por lo que hemos logrado juntos como socios y por lo que podemos lograr a través del diálogo y la cooperación para la seguridad, la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”.
El embajador estadounidense felicitó a Sheinbaum por su investidura como Presidenta de México y dijo que, por ello, es el “momento de América del Norte” y que el hecho “nos brinda esperanza como región”.
“Me uno a la felicitación del presidente Joe Biden, el secretario de Estado Antiny Blinken y la delegación presidencial encabezada por la primera dama Jill Biden al pueblo de México”.
También recordó que en los últimos cuatro años, México y Estados Unidos se convirtieron en principales socios comerciales, además de que alcanzaron logros históricos para frenar el tráfico de drogas, armas y personas, así como para abordar la migración como una responsabilidad compartida. Asimismo, presumió que en este periodo se avanzó en energías limpias y el cambio climático.
”El T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) nos brinda una gran oportunidad para seguir profundizando nuestra integración y aprovechar las oportunidades que surgen de este y del ‘nearshoring’”.






