En una reunión de alto nivel celebrada este viernes en Palacio Nacional, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, firmaron el Acuerdo Comercial Interino (ACI). Este instrumento internacional modernizado regirá el intercambio de bienes y servicios entre ambas regiones una vez que sea ratificado por el Senado mexicano y el Parlamento Europeo.
Con la puesta en marcha del ACI, la apertura del sector agrícola asumirá el papel protagónico en la agenda bilateral. Debido a que el sector industrial ya se encuentra completamente liberalizado desde 2007, año en el que los bienes agropecuarios solo alcanzaron un 73.6% de exención arancelaria, el nuevo tratado tiene como objetivo eliminar la casi totalidad de los gravámenes pendientes a través de un paquete estratégico de cupos de importación.
El mercado de lácteos y carnes abrirá fronteras de forma escalonada
La firma del tratado establece un nuevo esquema arancelario para los productos europeos que ingresan al mercado mexicano, los cuales quedarán libres de impuestos en su mayoría. En el sector de los quesos, se implementará una mejora sustancial frente a las tasas actuales que oscilan entre 20 y 45%. El texto prevé un cupo de 20,000 toneladas escalonado en cinco años para quesos curados y 5,000 toneladas en el mismo plazo para quesos frescos, mientras que los quesos azules obtendrán una liberalización total inmediata.
Para la leche en polvo, el ACI estipula un cupo de 50,000 toneladas que se aplicará de forma gradual en cinco años, además de dos cupos adicionales que suman 13,000 toneladas para preparaciones lácteas.
En el rubro de los productos cárnicos y avícolas, las condiciones de acceso también registrarán modificaciones importantes:
- Carne de cerdo: El arancel actual mexicano de 20% se eliminará por completo en siete años, conservando únicamente un cupo restrictivo de 10,000 toneladas para lomos.
- Carne de res: Todos los cupos obtenidos por el bloque europeo estarán exentos de impuestos, con una desgravación paulatina a cero global en un lapso de siete años.
- Productos avícolas: La carne de pollo deshuesada mecánicamente gozará de arancel cero inmediato, complementada con un cupo de 20,000 toneladas de cuartos traseros. El resto de los derivados avícolas se liberalizará a lo largo de siete años.
Vino, frutas y denominaciones de origen bajo estricta protección
El nuevo acuerdo incluye anexos técnicos adjuntos al texto de Comercio de Mercancías que garantizan la continuidad y simplificación de las operaciones. Uno de los puntos más destacados beneficia al vino y los licores, que figuran entre las principales exportaciones agrícolas de la Unión Europea hacia el territorio nacional. La nueva cláusula facilitará el acceso de los caldos europeos y, de manera recíproca, abrirá las puertas del mercado comunitario para la creciente y competitiva industria vitivinícola mexicana.
Asimismo, el ACI blindará de forma jurídica a 568 productos tradicionales europeos contra la imitación, protegiendo sus respectivas denominaciones de origen. Respecto a los productos hortofrutícolas y agrícolas procesados que aún pagaban aranceles, se fijaron plazos de desmantelamiento específicos: las manzanas se liberalizarán por completo en 10 años; mientras que los frijoles, las papas, las nectarinas y los duraznos enlatados perderán sus gravámenes en siete años. Productos procesados como pastas, chocolates, confitería y galletas tendrán una desgravación rápida o inmediata.
Desglose técnico de las previsiones del nuevo ACI
| Categoría de Producto | Volumen del Cupo / Condición | Plazo de Implementación |
| Leche en polvo | 50,000 toneladas | Gradual en 5 años |
| Quesos curados | 20,000 toneladas | Escalonado en 5 años |
| Quesos frescos | 5,000 toneladas | Escalonado en 5 años |
| Preparaciones lácteas | 13,000 toneladas (dos cupos) | Inmediato / Gradual |
| Lomos de cerdo | 10,000 toneladas | Límite fijo (resto libre en 7 años) |
| Cuartos traseros (Pollo) | 20,000 toneladas | Inmediato |
| Manzanas | Liberalización total | 10 años |
| Papas y frijoles | Liberalización total | 7 años |
Competitividad: El campo mexicano va por un mercado sofisticado
Los beneficios del Acuerdo Comercial Interino no serán unilaterales. México representa actualmente el segundo mayor importador de productos agroalimentarios de la Unión Europea en América Latina, con un valor de intercambio estimado en cerca de 2,500 millones de euros. En contraparte, el diseño del ACI contempla que el 83% de los productos agroalimentarios mexicanos quedarán completamente libres de aranceles para ingresar a las naciones europeas de forma inmediata.
El tratado asegura cuotas y preferencias arancelarias exclusivas para productos insignia nacionales como el jugo de naranja, plátano, miel, preparaciones y conservas de atún, así como diversos sectores hortofrutícolas. Al respecto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) emitió un pronunciamiento oficial donde destacó el valor estratégico de la firma institucional.
“La actualización de este tratado es un paso para impulsar la competitividad del campo mexicano y consolidar la presencia de los productos mexicanos en uno de los mercados más sofisticados del mundo”, dictó el comunicado del organismo agropecuario.





