La agricultura en México se encuentra en un punto de no retorno. Con la misión de incrementar la producción de alimentos en un 60% para el año 2050, el sector ya no solo depende de la tierra, sino de la mente y la innovación. En el más reciente episodio del podcast “Pulso del Campo”, conducido por el periodista Héctor Jiménez Landín, se revela cómo las mujeres han pasado de la labor operativa a liderar la estrategia tecnológica del país.
Un podcast que pone el dedo en el surco
En esta entrega se pone sobre la mesa el papel estratégico de la mujer en sistemas agroalimentarios que hoy exigen sostenibilidad y eficiencia. A través de voces autorizadas, el podcast explora cómo la participación femenina en la ciencia y la toma de decisiones está garantizando la seguridad alimentaria de las próximas décadas.
Una de las invitadas centrales, Brenda Sarai de la Cruz Villalvazo, coordinadora de inocuidad en “El Palmito Agroproductores”, comparte con Jiménez Landín los secretos detrás del éxito del aguacate mexicano. Según de la Cruz, un punto relevante es la adopción de tecnología y el cumplimiento estricto de estándares internacionales, áreas donde el liderazgo femenino ha sido impecable.
Innovación para un campo más inclusivo
Durante la charla. la especialista Odette Gutiérrez, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), coincidió en que el campo mexicano es ahora más resiliente gracias a esta nueva estructura de liderazgo. Las mujeres no solo están ocupando roles técnicos, sino que están transformando la cultura organizacional del campo hacia una más preparada para los retos climáticos y de mercado.
- Visión a futuro: Entenderás por qué el “oro verde” requiere de innovación constante para no perder su competitividad global.




