Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump señalara que permitiría imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que esa decisión desencadenaría una crisis humanitaria en la isla “de gran alcance”.
“Hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano”.
La mandataria presentó una declaración de cuatro puntos, entre ellos que el canciller va a solicitar al Departamento de EEUU que explique los alcances del decreto.
“He pedido al secretario De la Fuente que hable con el Departamento de Estado para conocer los alcances. Y hacerle saber al gobierno de los Estados Unidos, lo que significaría una crisis humanitaria”.
Los otros puntos son:
México reafirma de manera Inequívoca el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos
México buscará distintas alternativas en la defensa del país para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa un momento difícil.
La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba, podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos.
“Tenemos que saber los alcances, porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país. En materia de aranceles, queremos saber los alcances y siempre buscar las vías diplomáticas, la no confrontación, el diálogo, buscar las vías diplomáticas y buscar distintas maneras de apoyar”.






