El Gobierno de México manifestó su rechazo al ataque a gran escala contra Venezuela ejecutado por Estados Unidos, y lo calificó como una acción unilateral que contraviene el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas. En un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que este tipo de operaciones militares representa una violación directa a los principios del derecho internacional y afecta la paz regional.
Con base en sus principios históricos de política exterior, el Gobierno mexicano hizo un llamado urgente a cesar cualquier acto de agresión contra el territorio venezolano. Además, recordó que América Latina y el Caribe se han declarado zona de paz, sustentada en el respeto mutuo, la solución pacífica de controversias y la prohibición del uso de la fuerza entre Estados.
La SRE reiteró que el diálogo y la negociación son los únicos mecanismos válidos para resolver diferencias entre países y expresó su disposición para participar en iniciativas de mediación o acompañamiento internacional.
Asimismo, México instó a la Organización de las Naciones Unidas a intervenir para reducir las tensiones, facilitar un proceso de diálogo y contribuir a una solución conforme al derecho internacional. La embajada de México en Caracas se mantendrá en contacto con ciudadanos mexicanos residentes en Venezuela y puso a disposición canales de comunicación para asistencia consular. Las autoridades recomendaron mantenerse atentos a la evolución de los hechos y seguir las indicaciones emitidas a través de medios oficiales.



