Una mujer identificada como Ari Gisel, de 23 años, fue sentenciada a 20 años de prisión por su participación en el asesinato de tres turistas en el estado de Baja California durante abril de 2024. La condena se dictó tras un juicio abreviado en el que la acusada se declaró culpable de haber instigado el robo del vehículo en el que viajaban los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, y su amigo estadounidense Carter Rhoad, quienes realizaban un viaje de surf por la región.
Según la investigación, Ari Gisel indicó a tres hombres que los turistas poseían objetos de valor, como teléfonos y neumáticos costosos. Estos individuos —identificados como Irineo Francisco “El Yuni” o “El Junior”, Jesús Gerardo “El Kekas” y Ángel Jesús— siguieron a las víctimas hasta su campamento, ubicado en una zona apartada de la costa, cerca de la localidad de Santo Tomás. Durante el intento de robo, los jóvenes se resistieron y fueron asesinados. Días después, sus cuerpos fueron localizados con impactos de bala en la cabeza al fondo de un pozo.
Los tres hombres implicados permanecen en prisión preventiva mientras continúan sus procesos judiciales. Jesús Gerardo e Irineo Francisco están recluidos en una prisión de máxima seguridad en El Hongo, debido a posibles vínculos con el Cártel de Sinaloa, aunque la fiscalía descartó una conexión directa entre el crimen y la delincuencia organizada.
Ángel Jesús permanece en un centro penitenciario en Ensenada. Durante la audiencia, familiares de las víctimas dieron declaraciones sobre el impacto del crimen. Ari Gisel pidió disculpas, afirmó desconocer que los hechos escalarían a un homicidio y dijo que busca cambiar su vida.






