Inicio CÓDIGO ECONÓMICO EMPRESARIAL Comercio minorista crece en México, pero el mayorista sigue a la baja:...

Comercio minorista crece en México, pero el mayorista sigue a la baja: INEGI

Tiendas del comercio al por menor y compradores en un centro comercial, ilustrando el crecimiento del consumo interno en México.
El comercio al por menor mantuvo un crecimiento anual en las 32 entidades del país durante el primer cuatrimestre de 2026, impulsado por el gasto discrecional.

En agosto de 2025, el comercio al por menor en México mantuvo su tendencia positiva con un crecimiento anual de 3.1% en ingresos reales, mientras que el comercio al por mayor retrocedió 4.3% en el mismo indicador, según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), publicados por el INEGI este 23 de octubre.

Comercio minorista: motor en movimiento

Los datos del INEGI revelan que el sector retail continúa consolidándose como un motor económico. En agosto:

  • Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron 0.6% mensual y 3.1% anual.
  • El personal ocupado total subió 0.1% mensual y 0.8% anual.
  • Las remuneraciones medias reales avanzaron 0.7% mensual y 5.2% anual, mostrando el mayor aumento en los últimos meses.

Lee también: [Inflación desacelera en octubre, pero servicios y electricidad suben]

¿Qué subsector creció más?

El mayor impulso vino del comercio electrónico: las ventas exclusivamente por internet, catálogos, televisión y similares aumentaron 17.3% anual, y emplearon 35.5% más personal que en agosto de 2024.

Otros subsectores destacados:

  • Tiendas de autoservicio y departamentales: +4.8% en ingresos.
  • Cuidado de la salud: +3.7%.
  • Enseres domésticos y artículos usados: +7.2%.

Comercio mayorista: luces y sombras

El panorama fue distinto para el comercio al por mayor, que registró una caída anual de 4.3% en ingresos reales, a pesar de un crecimiento mensual de 1.2%.

Subsectores con mayor caída:

  • Intermediación de comercio al por mayor: -11.7%.
  • Maquinaria y equipo: -8.2%.
  • Camiones y refacciones: -7.8%.

Solo uno destacó por su crecimiento: la venta de productos farmacéuticos y electrodomésticos, con un alza del 12.9% anual.

¿Y en Morelos?

En el estado de Morelos, el comercio minorista reportó:

  • +2.1% en ingresos.
  • +0.5% en empleo.
  • +4.5% en remuneraciones.

Mientras que el comercio mayorista tuvo una caída de -3.4% en ingresos, pero con un aumento del 0.4% en personal.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!